CLASE 29 DE ABRIL
Hoy usamos el juego interactivo Minecraft, de público conocimiento, pero aplicada como herramienta de ayuda al aprendizaje, además de diversión, en educación.
Un poco de historia acerca del juego:
Minecraft, fue creado por un señor, sueco, Marcus Persson, y fue habilitado en 2009. Minecraft es un juego de construcción, según Persson, lo creo a partir de su fascinación por el juego Lego, podríamos decir que es su antecedente.
Características:
- Lo puede jugar un solo jugador o varios a a vez (multijugadores)
- Es de tipo mundo abierto, es decir el juego propone al jugador la libertad de acción para crear el mundo que imagina, partiendo de la consigna mirar, explorar y crear.
- Consiste en colocar y destruir bloques en forma tridimensional que están sobre un modelo fijo. El jugador puede construir lo que le dicte su imaginación, desde paisajes, edificios, muebles, mundos, etc.
- Se juega en dos modos: Supervivencia, que es fácil, ya que no presenta muchos obstáculos y el Creativo, que es un nivel más difícil, aquí aparecen todo tipo de criaturas buenas y malas que irán determinando la jugada del participante.
Hay varias versiones del juego y en la actualidad es Microsoft quien las administra ya que Person, le cedió sus derechos hace unos años.
A raíz de que es un juego muy popular entre los niños/as, algunos docentes vieron la posibilidad de implementarlo en el aula como medio para el aprendizaje.
En 2016 se lanzó Minecraft EducationEdicion. El cual plantea usar el juego como una herramienta en el aula.
Algunos expertos dicen: » El objetivo para Microsoft es transformar el aula, haciendo de Minecraft una herramienta adicional para afianzar algunos conocimientos, y que una educación interactiva en la que los niños/as jueguen a la vez que aprenden también, forme parte de las clases».
Los docentes que implementaron el juego en el aula pudieron ver que es un gran motivador y elemento de interés para que los niños/as aprendan y se diviertan, al mismo tiempo potencian habilidades como:
La imaginación, la creatividad, la resolución de problemas o competencia digital. También les permite tener nociones de ingeniería, matemáticas, historia o arte.
Con estas interacciones con el juego los niños/as desarrollan un aprendizaje activo, se esfuerzan por mejorar cada día su construcción, aprenden a trabajar en grupos y a ser críticos de lo que hacen.
Como Minecraft es un juego que se paga para poder tenerlo y jugar, podemos encontrar un juego inspirado en él, pero versión libre se llama Minitest.
Este fue desarrollado en 2010 y se lanzo al mercado en 2011, por Perttu Ahola, para window, Linux, Free BSD y Android.
Tiene características similares a Minecraft:
- Juego libre de mundo abierto en donde se procede a armar el mundo con bloques, con apariencia y estilo muy parecido al anterior.
- También se puede elegir jugar entre dos mundos: El de Supervivencia y el Creativo. Los jugadores puede ser uno solo o en grupo.
- el mundo es predeterminado y básico pero no existen animales ni monstruos.
En el siguiente enlace podemos ver un tutorial que le permite al docente instalar Minecraft y como organizar los contenidos que pueden abordarse desde esta herramienta para fomentar el aprendizaje:
http:/www.youtube.com/watch?v=In2LcDqaYE
En el siguiente enlace del portal Educar, se muestra la expriencia de un colegio de Caba 2013, contada por sus alumnos/as y maestros/as:
http:/www.educ.ar/contenidos/ver?